domingo, 16 de mayo de 2010

¿Sabes de que Quimicos esta Compuesto Tu Cuerpo?





ELEMENTOS QUÍMICOS:

"Su Presencia en Nuestro Cuerpo"


Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isotopos.

Nuestro Organismo así como el de todos los ses vivos esta formado por celulas. Estas a su ves estan Formadas por diferentes organelos formados por proteinas, lipidos, carbohidratos, acidos nucleicos, entre otros, que no son mas que sustancias químicas formadas por la integracion de diversos elementos quimicos.


Composicion del Cuerpo Humano:


El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.


Composición Química del Cuerpo Humano: CHON





Sus elementos constitutivos son el Hidrógeno (H) Oxígeno (O), Carbono (C) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60%) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico.

Presencia en el cuerpo humano (%)

Elemento

Presente en:

65

Oxígeno

Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteinas

18

Carbono

Todas partes

10

Hidrógeno

Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteinas

3

Nitrógeno

Todos los líquidos y tejidos, las proteinas

1,5

Calcio

Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos

1

Fósforo

La orina, los huesos

0,35

Potasio

Los enzimas

0,25

Azufre

Las proteinas

0,15

Sodio

Todos los líquidos y tejidos (en forma de sal)

0,05

Magnesio

Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, mísculos, corazón

trazas

Fluor

Los huesos, los dientes

trazas

Cloro

Los líquidos corporales

trazas

Manganeso

Los enzimas

trazas

Hierro

Los enzimas



Elementos mayores presentes en el cuerpo humano

Nombre

masa %

Importancia o función

Oxígeno

65

Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua

Carbono

18

Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos

Hidrógeno

10

Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua

Nitrógeno

3

Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos

Calcio

1,5

Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre

Fósforo

1

Componente de los ácidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energía. Integra los fosfolípidos de la membrana celular.

“LA ESTRUCTURA QUÍMICA INTERNA DE MUCHOS

SERES VIVOS”

Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios según su abundancia.


Elemento

Símbolo

Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología

Carbono

C

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno

H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno

O

Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno

N

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Fósforo

P

El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecológicos (dentro del campo de estudio de la biología) que ocasiona: el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.

Potasio

K

Esta en muchas plantas, como el plátano. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.

Azufre

S

El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daños a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia ácida, que es mala para los seres vivos. Este elemento como los demás en exceso provocan daño a los seres vivos.

Calcio

Ca

El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos:vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos.




BIOELEMENTOS:

Son los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior. Apenas llegan a treinta, y se clasifican en

Los bioelementos principales son cuatro: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno.

Constituyen alrededor del 95 % de la masa de los seres vivos, por término medio. Es decir, casi todo nuestro cuerpo está formado por estos cuatro elementos.

Los bioelementos Secundarios son: Azufre, fósforo, magnesio, Calcio, sodio, potasio, Cloro.


Azufre

Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A

Fósforo

Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.

Magnesio

Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.

Calcio

Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.

Sodio

Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

Potasio

Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

Cloro

Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial

OLIGOELEMENTOS:


Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Las funciones que desempeñan, quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

Hierro

Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.

Manganeso

Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.

Iodo

Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo

Flúor

Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.

Cobalto

Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina .

Silicio

Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.

Cromo

Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.

Zinc

Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.

Litio

Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.

Molibdeno

Forma parte de las enzimas vegetales que actúan en la reducción de los nitratos por parte de las plantas.


MACRO NUTRIENTES


Proteína

Los aminoácidos son pequeñas moléculas que al unirse forman cadenas y estas a su vez forman unas más complejas a las que se les denomina proteínas.

No todas las proteínas son creadas igual, unas son mejores que otras, su calidad se basa en su balance de aminoácidos y en su nivel de asimilación, de preferencia tus fuentes de proteína deberían ser bajas en grasa.

Alimentos ricos en proteína

  • Carnes y sus derivados.

  • Productos lácteos.

  • Pescado.

  • Huevos.

  • Algunos granos como el amaranto.


Carbohidratos

Los carbohidratos están formados por moléculas de azúcares que al unirse forman los carbohidratos, estos se dividen en carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

El papel más importante de los carbohidratos es proporcionarte energía, cada gramo de carbohidratos te proporciona 4 calorías, hace tiempo se tenía la idea de que los atletas que entrenan con pesas y deseaban mantener porcentaje de grasa bajos, debían de comer sólo carbohidratos complejos y moderar el consumo de carbohidratos simples.

Alimentos en los que se puede encontrar carbohidratos:

  • Pastas

  • Arroz

  • Avena

  • Tortillas de maíz

  • Papas con todo y cáscara

  • Pan integral

  • Frijoles

  • Lentejas



    Grasas

    Lo sé, creerás que te diré que debes evitar comerlas puesto que te aportan 9 calorías por gramo y son el nutriente más denso en calorías, pero esa no es la historia, las grasas son un nutriente necesario e indispensable, el problema radica en consumir las grasas no ideales.

Grasas Saturadas:

Como las que abundan en los productos animales y lácteos no descremados deberías de evitarlas, ya que en exceso son muy propensas ha almacenarse en tu cuerpo y pueden causarte problemas de salud al paso del tiempo.

Grasas no saturadas

Abundantes en los aceites vegetales no hidrogenados, como el de linaza, oliva, cacahuate, la grasa de los aguacates, etc. son excelentes, incluir estas en tu alimentación va asegurar que tu organismo reciba los ácidos grasos esenciales, una manera fácil y rápida de incluirlas en tu alimentación es agregar una o dos cucharadas de alguno de estos aceites a tus licuados o usarlo como aderezo en ensaladas.


MICRO NUTRIENTES:

Para que el organismo humano, alcance un estado relativo de equilibrio y funcione adecuadamente necesita de algunos nutrientes en cantidades muy pequeñas, sin la presencia de ellos puede alterarse este equilibrio.

Ya que no podemos producir estos compuestos que comúnmente se denominan micronutrientes principalmente son las vitaminas y minerales (aunque existen los antioxidantes y oligoelementos, pero en esta ocasión solo hablaremos de los primeros dos).

Las vitaminas y minerales de alguna forma se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, cuando falta o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.

Nuestro organismo no puede crear sus propias vitaminas con algunas excepciones como la vitamina D, estas tienen que obtenerse a través de los alimentos, la mayoría de los vegetales frescos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como algunos granos y cereales, con excepción de la comida chatarra, prácticamente cualquier alimento contiene vitaminas, minerales o ambos.

En caso de que tu dieta no sea muy variada deberías de incluir una tableta con vitaminas y minerales en tu alimentación ya que así aseguras que tu organismo puede aprovechar los demás nutrientes que ingieras.





CONCLUSIÓN:


La biología es una ciencia experimental que intenta acercarse a la verdad absoluta de lo que es el hombre y de lo que es su medio. La biología al igual que otras ciencias requiere de auxilio de otras ciencias para explicar temas que abarcan su campo de estudio, entre uno de los auxilios principales podemos encontrar a la bioquímica, que es el estudio de los elementos químicos y sus relaciones con la biología, por lo tanto, debemos empeñarnos en los problemas y las aportaciones de estos elementos para realizar estudios. Lo que se explico en la tabla no es más que algunas relaciones con el medio ambiente y con el hombre en sí, por lo que puede que la bioquímica al igual que la biología, ser una rama con problemas ecológicos, o de otro tipo para realizar sus estudios. El hombre es un ser que necesita de la mayoría de los elementos químicos para sobrevivir, ya sea que los encuentre de manera simple ó en compuestos, lo nutren y lo hacen crecer, por eso la importancia del estudio de los elementos químicos.





Realizado por:

Cecyl Marlene Rocha Zuñiga

Asistente Directivo

Conalep "Plantel San Luis"


Bibliografia:

www.google.com :

http://www.alquimicos.com/quimprin/37/magnesio.html

http://html.rincondelvago.com/elementos-quimicos-de-los-seres-vivos.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Quimicos-Del-Cuerpo

http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm

http://hispagimnasios.com/

http://www.meddir.net/macronutrientes.htm

1 comentario:

  1. me parece una chimba... si tienes informacion acerca de los ALIMENTOS .. los quimicos que contiene cada uno....

    nancyyolandaportillahernandez@gmail.com

    ResponderEliminar